¿Por qué Sofia Espinoza emprende el camino hacia la salud? Como madre de tres hijos, quiere estar aquí para su familia. “Lo hago por mis hijos”, dijo. “Debo estar sana para poder estar aquí con ellos, así que camino todos los días si puedo”.

Sofia Espinoza

Auxiliar Residencial de Cuidados Paliativos

SIUH Northwell logo

L

a vida de Sofia Espinoza cambió bastante desde que vino a Estados Unidos desde México, hace más de 30 años. Actualmente, es auxiliar residencial de cuidados paliativos en el Staten Island University Hospital, Northwell Health, pero Sofia tuvo muchos trabajos hasta llegar a este. En los primeros días en Nueva York, trabajó en una fábrica, pero, para ganar más dinero, solía viajar a Pensilvania para trabajar como niñera. Siempre se esforzaba y tenía metas bien altas. “Quería el sueño americano”, dijo.

Sofia conoció a su marido Rutilo y se casaron hace 29 años. Tuvieron tres hijos: Nadia, Jesus y Dania. Como madre de tres niños, los años pasaron rápido para Sofia, pero una vez que crecieron, decidió que era momento de mejorar su inglés. En ese momento, trabajaba como auxiliar de cuidados en el hogar para Stella Orton Home Care Agency y vio un folleto de 1199SEIU con información sobre los hospitales que estaban contratando personal y lo necesario para postularse. Aunque no tenía título secundario, sus competencias lingüísticas en inglés recién perfeccionadas le dieron la seguridad para obtener el diploma de desarrollo de educación general (General Educational Development, GED, por sus siglas en inglés). Los beneficios del Fondo de Capacitación y Educación (Training and Education Fund, TEF, por sus siglas en inglés) le brindaron el apoyo que necesitaba. Asistió a clases todos los sábados y obtuvo el diploma mediante el Programa de Equivalencia de Escuela Secundaria de TEF en 2020.

¿Qué mantuvo unidos los sueños de Sofia durante todos estos años? Tener buena salud le dio la oportunidad de perseguir sus objetivos. Confía en los beneficios de salud para seguir su camino. Después de cuidar clientes y pacientes con enfermedades graves, Sofia quiere hacer todo lo que pueda para mantenerse saludable. Cuando le diagnosticaron diabetes y colesterol alto hace 20 años, Sofia entabló una relación a largo plazo con su médico, que le prometió ayudarle a cuidar su salud. “Es muy humilde y comprensivo”, afirmó. “Realmente es un gran médico. Estoy muy agradecida de tenerlo en mi vida”.

Sofia EspinozaEl médico de Sofia le recetó medicamentos y le recomendó una dieta saludable. Por eso, dejó la comida chatarra y ahora opta por el agua saborizada de Seltz en lugar de los refrescos. Redujo la cantidad de tortillas que come y empezó a preparar recetas más saludables para toda su familia. El ejercicio también forma parte de su rutina de salud. Cuando Sofia llevó a su hija Dania a una consulta, el médico le dijo algo que le impactó mucho. “Me dijo que tenía que seguir viviendo por ella”, expresó. “Yo sabía que estaba en lo cierto”. El médico de Sofia le sugirió que caminara más para hacer ejercicio, y le recomendó que convirtiera los paseos en una actividad familiar. Ella se tomó en serio el consejo.

¿Por qué se esfuerza Sofia? “Lo hago por mis hijos”, dijo. “Debo estar sana para poder estar aquí con ellos, así que camino todos los días si puedo”.

En 2022 empezó a trabajar en su puesto actual en el Staten Island University Hospital. Sofia cree que haber obtenido su diploma GED es la razón por la que pudo dar el siguiente paso en su trayectoria profesional. Se siente agradecida de que en su nuevo trabajo pueda proporcionar consuelo a sus pacientes en sus últimos días. “Creo que Dios me puso aquí para ayudar a los pacientes a sentirse mejor”, afirmó. “Poca gente tiene la oportunidad que yo tengo en mi trabajo de mostrar compasión como ser humano”.

Sin embargo, su nuevo trabajo no impidió a Sofia perseguir sus sueños. El año pasado, se hizo ciudadana estadounidense con el apoyo del Programa de Ciudadanía de 1199SEIU. La ayudaron a completar todos los formularios necesarios y le proporcionaron asistencia jurídica y la información que necesitaba para aprobar la prueba obligatoria. Incluso le enviaron un cheque de $500 para reembolsarle gran parte de las tarifas que pagó.

“Estoy muy agradecida y feliz de que me hayan ofrecido este programa”, dijo. “Mis beneficios abren muchas puertas a la gente que, como yo, quiere una vida mejor”.

Para Su Beneficio

FYB Archive